creado por Lisette Linares
CEO IKIGAI MARKETER
Social Selling es la venta en redes sociales a través de un proceso fundamental para atraer la atención de tus potenciales clientes de modo de ganarse su confianza mostrándoles todo lo que puedes hacer por ellos con tus productos y servicios. En este blog te platicaré de dos puntos igualmente importantes: cómo se debe aplicar el social selling en LinkedIn y cuáles son los errores más frecuentes en su ejecución. Espero que luego de esta lectura empiece tus primeros pininos del Social Selling.
¿Cómo llevar a cabo el social selling en LinkedIn?
Conoce muy bien tus productos, servicios y tu propuesta de valor. Es necesario conocer tu propuesta de valor, qué necesidades resuelves, en qué te diferencias de la competencia y cuáles son las razones para elegirte.
Definir el público objetivo y conocerlo. Es necesario conocer a tus potenciales clientes: características, gustos, necesidades y preferencias. Busca adaptarte a los mensajes que son propicios de tu público objetivo, en qué redes sociales están, a qué hora y en cuáles días pueden ser conectados más rápidamente.
Atrae la atención de tus clientes para que te conozcan. Generando contenido de valor específico para entrar en contacto con tus clientes. Una vez que te conocen resalta los elementos que te definen desde lo valioso que representa y posee tu marca.
Posiciónate en la mente de tus clientes como un experto. Si quieres que el social selling te brinde resultados debes ir más allá; posicionate en la mente de tus clientes como un referente de tu sector. Dale a tu propuesta un toque diferencial, no puedes ofrecer algo similar a lo que hace tu competencia.
Ganar la reputación y confianza de tu público objetivo es necesario para establecer vínculos duraderos y de valor.
Convierte a tus potenciales clientes en clientes Hacer social selling es vender, eso no lo olvides, así que convertir a tus potenciales clientes en clientes debe ser prioridad. Lógralo cerrando acuerdos con frases de cierre y llamados a la acción.
Errores más frecuentes al hacer social selling en LinkedIn
Para triunfar en LinkedIn con el social selling hace falta evitar los siguientes errores:
No seas impersonal. LinkedIn se centra en la creación de contactos con personas y su gran atractivo es la posibilidad de conectar con profesionales de tu sector o de otras especialidades como antes no había posibilidades. Además permite conectar con los dueños de las empresas, los altos directivos, que de otra forma no tendrías oportunidad de conectar. Para lograrlo efectivamente debes ser empático y mostrarte cercano.
No publiques comentarios negativos de tu competencia. Nunca uses la desventaja de tus competidores para favorecerte. Un comentario negativo puede generar un impacto poco deseable tanto en tus clientes como en tu competencia, ya que perderás el respeto que te habías ganado.
No intentes generar seguidores con contenido personal. LinkedIn no es Instagram o Facebook, es una red profesional, por lo que generar contenido relacionado con tu vida privada no funciona en modo alguno. Fotografías con amigos, planes de fin de semana, entre otros, son contenidos que no funcionarán en modo alguno.
Recuerda que Facebook e Instagram son medios para publicar contenidos tanto personales como profesionales, sin embargo no es el caso de LinkedIn.
Si deseas aplicar una estrategia de Social Selling efectiva en tu perfil de LinkedIn, agenda una cita gratuita: bit.ly/3K20Iag
Conseguir prospectos comerciales
Un prospecto comercial puede definirse esencialmente como clientes potenciales que han expresado algún interés en tu producto o servicio y además han proporcionado información de contacto que puedes utilizar para hacer un seguimiento con más información. Después puedes pasar estos contactos directamente a tu departamento de ventas.
¿Cómo conseguir clientes potenciales para tu empresa de forma efectiva? Con concursos. El premio debe ser valioso para que todos quieran participar. Un ejemplo de este tipo de iniciativas, son las que lleva a cabo la marca de maquillaje Maybelline, regala colecciones especiales a sus seguidores.
Además, es posible regalar un ebook o productos virtuales específicos. También es válido darse a conocer con webinars, seminarios web, entre otros.
Interactuar con seguidores y otras empresas
Establecer conexión a través de acciones como “me gusta”, compartir o comentar es simple. Si proporcionas comentarios o contenido valioso, es probable que tu alcance sea recíproco. Es recomendable siempre responder a las publicaciones de los seguidores, intentar hacer preguntas para promover la conversación entre tus prospectos. Las publicaciones donde se hacen preguntas reciben más comentarios. Lo que te permitirá unirte a la conversación e interactuar directamente con tus seguidores. Esto crea una sensación de confianza hacia tu marca.
En América Latina una de las cuentas que más interactúa con sus seguidores es Netflix. Esta marca es un gran ejemplo de cómo usar el diálogo con sus seguidores para generar una relación más estrecha.
Beneficios del Social selling
El social selling aumenta el crecimiento orgánico. En las redes sociales podemos encontrar diferentes tipos de personas, con necesidades distintas y variedad de hábitos y necesidades. Al distribuir tu contenido en tantas plataformas como sean posibles podrás potenciar tu presencia de tu empresa entre tus clientes actuales y nuevos.
De igual modo, genera tráfico en tu web al publicar contenido de calidad en tus redes sociales, sobre todo al usar palabras clave relacionadas con tus productos o servicios. Además con una mayor visibilidad tu empresa tendrá más oportunidades de conversión y se mejora la satisfacción del cliente.