creado por Lisette Linares
CEO IKIGAI MARKETER
Mi vida profesional la he dedicado a las ventas, especialmente a las ventas B2B. Me encanta este mundo y es un placer compartir contigo lo que he aprendido durante este camino.
¿Ya sabes de qué quiero hablarte hoy, cierto? Sí, de los grandes desafíos de las ventas B2B. Te voy a mencionar cuáles son los obstáculos más comunes en las ventas B2B.
Un negocio dedicado a la inmobiliaria podría no tener los mismos inconvenientes que una empresa TI. Cada empresa es un mundo distinto según rubro, tamaño, público, entre otros factores que hacen que cada obstáculo B2B sea distinto.
Pero a pesar de estas diferencias, muchos expertos del marketing concluyen en que hay tres desafíos comunes para el departamento de ventas de las empresas B2B.
Un componente principal en las ventas B2B es la prospección de clientes. Esta metodología busca obtener leads de calidad y crear una base de datos minuciosa. Sin embargo la falta de innovación en algunos negocios hace que esta técnica no siempre se realiza de la forma más adecuada.
De la mano con lo anterior, viene otro gran reto, la función que cumple el Responsable de la Optimización de Ventas, esta persona es la encargada de preseleccionar o calificar los leads para luego proporcionárselo al área de ventas. Parece una labor sencilla, pero requiere sumo cuidado si se busca prospectar correctamente.
La falta de comunicación entre estos dos departamentos en más común de lo esperado, lo cual dificulta el proceso de venta y en algunos casos ocasiona la perdida de leads.
Para enfrentar estos desafíos, me he servido de la tecnología con las que contamos ahora. Si queremos mejorar el proceso de ventas B2B debemos actualizarnos y adquirir herramientas digitales.
Gracias a la era digital, ahora puedo realizar una prospección mucho más fina y adaptada a la necesidad de cada cliente. Así también he podido descubrir nuevas técnicas y ajustar otras que ya utilizaba, para crear bases de datos de leads de calidad que le permitan a los vendedores ser más efectivos.
No cabe duda que la comunicación es indispensable para las ventas B2B, el CRM fue un golazo para esto. Una metodología que unifica todas las redes y plataformas de comunicación, en un solo programa, de modo que administre la interacción y satisfacción de los clientes.
Gracias al CRM puedo realizar un seguimiento detallado del proceso de venta, ver como un lead calificado se transforma en un cliente, así puedo supervisar y tomar las acciones necesarias y a tiempo para una gestión óptima.
Y si necesitas seguir profundizando en este tema, ¡Hablemos!
Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados.